URL sencillas (SEO)

En la mayoría de proyectos es recomendable optimizar la web para ser visibles a Google y que nuestras páginas estén indexadas por su robot de búsqueda. Lo ideal, como siempre, es buscar la manera de posicionarse entre los primeros resultados de una búsqueda en Google o cualquier otro buscador.

El otro día escribí una entrada para poder descargarnos una hoja con la mayoría de trucos para optimizar nuestra web para los buscadores.

Esta entrada va relacionada con el punto 3 (URL) de esa hoja. En el que nos sugieren que nuestras páginas deberían ser, digamos que Google lo valora más, páginas HTML (estáticas) más que de otro tipo (.php, .asp, etc). Y también se puede extraer que es mejor utilizar una URL estructurada en directorios que no una URL donde a una página le pasamos diversos parámetros.

Mejor: URL tipo 1 -Â http://www.midominio.es/productos/informatica/impresoras/laserjet/

Peor: URL tipo 2 – http://www.midominio.es/productos/catalogo.php?fam=informatica&cat=impresoras&subcat=laserjet

Para convertir una URL del tipo 2 al tipo 1 en un servidor Apache, podemos utilizar el comando Mod Rewrite:

Para ello lo que hay que hacer es crear un fichero llamado “.htaccess” en la carpeta dónde tenemos nuestra web (en nuestro ejemplo, lo crearíamos en la carpeta “productos”) y escribir las siguientes líneas (es recomendable que conozcamos cómo utilizar expresiones regulares):

Options +Indexes
Options +FollowSymlinks
RewriteEngine on
RewriteBase /
RewriteRule ^(.*)/(.*)/(.*)/ catalogo.php?fam=$1&cat=$2&subcat=$3

De esta forma, mediante el comando RewriteRule, hacemos la transformación de una URL al otro tipo. Nuestra página sigue funcionando igual pero está mucho más optimizada para Google.

Como se puede observar en el ejemplo, cada uno de los nombres de las carpetas que introducimos a continuación de la carpeta “productos” corresponde, en orden, a cada unos de los parámetros ($1, $2 y $3) que necesita nuestra página para funcionar.

Lo que me sucedió a mi a la hora de aplicar la instrucción RewriteRule, ojo me direccionaba bien pero lo que pasaba es que todas las imágenes que se veían bien antes en esa página, ahora no apuntaban al path correcto. Este tema lo solucioné utilizando el tag de HTML “<base>” para determinar la URL Base a partir de la cual había que buscar la imágen. Evidentemente, mi problema era que en las imágenes utilizaba paths relativos y no abosultos.

En fin, aquí queda para cuando lo vuelva a necesitar.

Fuente: ZonaPHP, BaluArt, Unijimpe

Entradas relacionadas:

  1. pChart – Graficos en PHP
  2. Código 301 – redirección permanente
  3. Usando HTML5 localStorage en un formulario
Etiquetado con: ,
Publicado en: Programación, SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>